Mi?rcoles, 14 de septiembre de 2011

Los requisitos para ser TCP, azafata vuelo o auxiliar de vuelo en general son: 
- Estatura mínima en mujeres 1,65 minimo, aunque según aviación civil es 1,57, pero practicamente ninguna compañía española coge a chicas con menos del 1,65. Y son muy estrictos con el tema. No perdonan ni un CM. Muchas miden el principio de la convocatoria y si no se llega a la altura, te eliminan. Estatura mínima en Hombres, 1,70. 
-Estudios finalizados, Bachillerato, BUP, COU o equivalente. Se pide como requisito aunque a la hora de la verdad, solo Iberia pide que se demuestre mediante los documentos oficiales. 
-Buena presencia,(no piercings,ni tatuajes visibles,constitución normal,pelo en mujeres recogido y no teñido en colores exóticos) 
-Dominio de idiomas. Imprescindible Inglés, fluido hablado, escrito y leido. A día de hoy, están empezando a pedir, además del inglés, un tercer idioma. Son cada vez más las cias que lo piden como requisito. Se valoran más idiomas. Últimamente, se valoran mucho idiomas del tipo Rumano, Ruso, Polaco, Checo, Búlgaro... Etc. 
-Ser mayor de edad. En algunas compañias, te piden ser mayor de 21 y menor de 30. Lo límites standard, son hasta 32 sin experiencia y hasta 35 con experiencia. Con mas de 35 años, no hay trabajo de TCP en España, se tengo o no experiencia. 
-Saber nadar (100 metros en 2 minutos 30 segundos) Además de las pruebas correspondientes de piscina. (balsa, buceo, bengalas, remolque de persona...) 
-buena salud (tener el certificado medico de clase 2. Obligatorio. Cuesta unos 90 euros) Solo es válido en España. Imprescindible no tener más de 3 dioptrias. 
- Muy recomendable tener carné de conducir y vehiculo. Las compañías no te lo exigen, pero mas bien es por ti... Los dias que tengas que estar a las 4 de la mañana en el aeropuerto... No puedes depender constantemente de otra gente ni de taxis. 
-Disponibilidad geográfica: Entender que no vas a poder elegir dónde quieres vivir, y estar dispuesta a dejarlo todo, incluso irte a otros paises. 

La altura es un requisito cada vez más fundamental según el criterio de las compañias españolas. Hasta hace poco, no llegaban hasta los extremos de medirte, pero en los últimos años, cada vez son más las compañias que incluyen la medición como primera prueba, y es eliminatoria. Si no das la altura, no te dejan continuar. Ni siquiera valoran tu cv. Muchas academias y escuelas, te aceptan para hacer el curso de TCP con la altura que pide aviación civil (1,57), pero hay que comprender, que el hecho de que hagas el curso de TCP no significa que des el perfil para luego trabajar realmente en las compañías aéreas. Cada persona debe valorar su caso concreto y decidir si quiere arriesgarse con menos de 1,65, pero ya insisto en que en España es realmente complicado. 

Compañias que miden al principio de su selección y altura mínima exigida: 
-Air Europa (1,65) 
-Spanair (1,62) 
-Air Nostrum (1,65) 
-Iberia (1,64) 
-Iberworld (1,65) 
-Clickair (1,65) 

Compañias que no miden o dan poca importancia: 
-Vueling 
-Todas las compañias extranjeras, especialmente las inglesas: British airways, Ryanair, etc. 

Ante todo,para ser TCP hay k tener mucha vocación. Una azafata de vuelo, NO es una camarera a bordo. Hay k estudiar mucho y estar muy preparado. La templanza, la paciencia, y el trabajo en equipo, son indispensables. 

Una vez comprobeis que se cumplen los requisitos, hay 3 maneras de ser TCP: 

- La primera , es hacer el curso de TCP en una escuela o academia HOMOLOGADA por Aviación Civil, para obtener el certificado de TCP expedido por la DGAC, una vez superado el exámen teórico y el práctico. El curso, cuesta alrededor de los 3000 euros,(hay escuelas que cuesta unos 2000 y se puede hacer también a través del Inem de forma gratuita) dura entre 3 y 6 meses (todo dependiendo de la escuela, los horarios, etc) y la mayoría incluye las prácticas necesarias de natación y clases de inglés aeronáutico, además de un seguimiento laboral. El certificado, será válido para la gran mayoría de compañías españolas. 

- La segunda opción, es empezar a echar Curriculums a las compañías aereas QUE NO PIDEN EL CERTIFICADO ANTERIOR. De esta manera, solo se podrá optar a estas compañias. En el caso de ser seleccionada en una de estas compañias, se le impartirá el mismo curso de TCP para la obtención de el mismo certificado, pero solo válido para dicha compañía. La mayoría de estas compañias, también cobra este curso, y cuesta unos 2500 euros. (aunque compañías como Iberia, lo imparten gratuitamente una vez has sido seleccionado. ) Suele hacerse en una ciudad en concreto (Palma de Mallorca, Madrid o Valencia) y el alojamiento, corre a cuenta de el/la alumna. En el caso de poseer el certificado de TCP obtenido en una academia, y ser seleccionado en una de las compañías que no exigen el certificado, se tendría que repetir el curso, pagando los correspondientes cursos. En el caso de haber trabajado para una compañía que no pedía el certificado de TCP, de manera que se ha obtenido a través de la propia compañía, y ser seleccionado por otra de estas compañías que tampoco lo piden, se tendría que volver a hacer una vez más el curso. 

- La tercera opción, es trabajar en una compañía aérea extranjera. En este caso, el título de A. C, ya sea obtenido a través de la academia o a través de una compañía, no tiene la misma validez que en España. Las compañías extranjeras, tienen sus propios cursos, los cuales, habrá que pagar también, y sus propios reconocimientos médicos. Tampoco sería válido el certificado Médico de clase 2 (CIMA) Estas compañías, suelen ser mucho menos restrictivas, no poniendo limites de edad, ni estatura, ni fisicos. Además, las entrevistas y procesos de selección, son muchiisimo más sencillos que las españolas. Suelen hacer "open days", que significa, que cualquier persona, puede presentarse a las entrevistas sin necesidad de haber sido convocado. El mayor problema de las cias españolas, es precisamente, lo dificil que resulta que te convoquen para una entrevista. 

Mi consejo personal, es que se haga el curso en una academia. Aunque luego a lo mejor, sea seleccionada en una compañia que no lo pide, teniendo el título, podrá optar a TODAS las compañias sin excepción, siendo las posibilidades de encontrar trabajo, más elevadas. De la otra forma, aunque visto económicamente parece compensar más, solo podría optar a las compañías que no piden dicho certificado, en este caso, un número bastante inferior. Haciendo el curso en una academia, siempre y cuando se cumplan los requisitos, por supuesto, nunca será tirar el dinero, ya que irá bien preparada a las futuras entrevistas, sabiendo los conceptos básicos de la aviación y habiendo aprendido montones de cosas, que de otra manera o en los cursos privados que dan las compañias, no se aprenden. 


Publicado por luismquiros @ 22:31
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios